Departamento de la Academy

ACADEMY

 

La digitalización y la globalización determinan la necesidad de profesionalizar, especializar y formar a las personas en nuevas tecnologías, nuevos procesos de trabajo y modelos empresariales, nuevos lenguajes y métodos de investigación. El Istituto dei Sordi di Torino ha desarrollado la Academia con el fin de innovar los procesos de aprendizaje reformulando la forma en que se llevan a cabo las actividades de formación, centrándose especialmente en las estrategias de aprendizaje y comunicación de las personas sordas y en hacer accesibles todos los contenidos de acuerdo con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Los profesores de la Academia son normalmente personas sordas y en todo caso usuarios de la lengua de signos, y la modalidad de impartición de todas las actividades formativas es en Lengua de Signos Italiana (LIS) o Signos Internacionales. El aprendizaje en el modelo propuesto por la Academia se convierte así en un camino "mixto" de potenciación, en el que coexisten actividades presenciales, actividades en el puesto de trabajo, actividades de e-learning síncronas y asíncronas, y en el que se alternan momentos de enseñanza frontal con momentos de gamificación, simulaciones y visitas de estudio externas.

Persona de contacto: Nicola Della Maggiora

Contacto: academy@istitutosorditorino.org

ISTv

 

ISTv es una plataforma con un canal de televisión creado con el objetivo de proporcionar accesibilidad.
En el vídeo siempre hay una persona sorda haciendo señas y se muestran imágenes a su lado. Estos vídeos pueden tratar cuatro temas diferentes: el primero trata de noticias de actualidad, el segundo de noticias culturales generales y curiosidades varias, el tercero está dirigido a los niños y permite realizar actividades para entretenerlos, y el cuarto, llamado "Sordx", pretende dar información general sobre el mundo de la sordera.
El público destinatario de estos vídeos son personas que conocen la lengua de signos y el objetivo es aumentar sus conocimientos sobre estos temas.

Persona de contacto: Gianluca Grioli

Contacto: istv@istitutosorditorino.org

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad para las personas sordas significa que cualquier información o material didáctico puede facilitarse también en lengua de signos y con subtítulos, para que todo el mundo tenga la oportunidad de comprender plenamente el contenido, así como la posibilidad de añadir distintos tipos de imágenes y símbolos para aumentar la visibilidad de la información, por ejemplo con infografías que permitan comprender rápidamente la información de un póster u otro material.

SALA DE GRABACIÓN

En el Instituto se pueden grabar vídeos en lengua de signos en una sala especial diseñada con los ajustes y el contraste de color adecuados para una correcta visibilidad de los signos.

PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD EN MUSEOS

Desde 2007, el Instituto colabora con instituciones culturales y museos para mejorar su accesibilidad y hacer que sus colecciones y eventos sean más accesibles para las personas sordas. Hemos colaborado con el Castello di Rivoli - Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Moderno de Turín, el Museo de Artesanía Tradicional del Valle de Aosta, Casa Cavazza, Istituzione Bologna y muchos otros. Museos y muchos otros. También hemos participado en importantes proyectos europeos sobre el tema y contribuido a la redacción del Manifiesto de la Cultura Accesible: CLICK HERE.

Persona de contacto: Maxime Batifol y Nicola Della Maggiora

Contacto: accessibilita@istitutosorditorino.org

E-IST

 

E-IST es una plataforma con numerosos cursos asíncronos que permite a los alumnos estudiar a distancia, gestionar su propio tiempo, disponer de materiales digitales e incluso concertar una cita con un hablante nativo para practicar conversación.

Nuestra formación a distancia es la solución para el cliente preocupado por la calidad y el profesor que desea garantizar una formación altamente eficaz, pero flexible e innovadora.

Al final del curso, es necesario realizar un examen final para obtener un certificado de asistencia.

 

Persona de contacto: Gianluca Grioli y Nicola Della Maggiora

Contacto: istv@istitutosorditorino.org

Director of the Department: Nicola Della Maggiora
Contact: academy@istitutosorditorino.org